martes, 29 de mayo de 2007

Besos y abrazos de campaña electoral

MMO. 30/05/2007

La convocatoria formal para las elecciones generales oficializada por el Tribunal Supremo Electoral, TSE, el 2 de mayo, señala como fecha para el sufragio del voto el 9 de septiembre 2007. Sin embargo los partidos políticos interesados en participar habían comenzado mucho antes sus campañas proselitistas, aunque en forma vedada, con anuncios en vallas publicitarias gigantes, y por medio de la radio y la televisión casi abiertamente hacían llamados para votar por un candidato, aunque bajo el disfraz de pedir afiliaciones al partido pero con la fotografía del secretario general de la entidad, el que casi siempre es el candidato para presidente.
Situación que ha sido un baldón para el TSE, ya que pese a la vulneración de preceptos legales contenidos en la ley respectiva, no aplicó o no quiso aplicarlos, probablemente porque ante los que lo hicieron tenia algún compromiso y se cumplió aquellos de, “o todos hijos o todos entenados” y todos fueron eximidos de sanciones. ¡Y no pasó nada!.

Adelante pues con el proceso Eleccionario y ahora las acciones de campaña alegran a los pueblos que, casi con indiferencia ven las caravanas y desfiles por pueblos y ciudades, con candidatos y discursos que pretenden engatusar a los posibles votantes anunciando que Guatemala será salvada de la situación en que vive, mejor dicho, los guatemaltecos seremos salvados y viviremos mejor, con más seguridad, mejor economía, buen servicio de transporte y abundancia de todo y muchas otras cosas que son una maravilla.

Es decir, lo de siempre, porque después, cuando ya el ganador llega al poder: “si te vi ni me acuerdo". Pero el colmo de las campañas electorales es el episodio que se repite, como en anteriores elecciones. Aquel en que el candidato carga un niño y lo besa, o el de su complaciente sonrisa cuando estira los labios para besar a la viejecita que muy contenta va a conocer al candidato y ésta le devuelve el beso. El candidato invariablemente levanta la mano derecha, si es que no es zurdo y hace una mueca en la que, se refleja su fastidio al tener que fingir una actitud que no siente y que al contrario le desagrada. Cuando presume que nadie lo está viendo -a escondidas - se limpia la mejía tratando de borrar la huella del beso que nos hace recordar al de judas. Esos besos de campaña política nunca han faltado y en ellos se retrata la hipocresía del que pretende ganar votos, aunque sea con el sacrificio de besar a un niño inocente o a la señora o viejecita ingenua que sirve de pretexto para la publicación de un fotografía que debería avergonzar a los que juegan a la política sin ser políticos ni lideres.

No hay comentarios: