martes, 4 de septiembre de 2007

Las artimañas politicas

Locutorio
5/7/7 MMO. Las artimañas políticas.

A pesar de intentar no sentir la frustración, que causan los movimientos de los partidos políticos durante las campañas eleccionarias, de los muchos que aparecen en estos periodos como ángeles buenos y salvadores de la patria. La frustración sigue allí y se ensombrece el panorama democrático que se esboza, pero que nunca termina de concretarse, porque saltan a la palestra eleccionaria personas sin ningún asomo de líderes. Solo son en su mayoría aprovechados y se postulan, especialmente los candidatos a diputados, porque aportan dinero para su campaña. Pero de líderes ni la sombra..
Como referencia personal bien vale la pena mencionar, que me ha tocado participar como ciudadano votante en el uso de mis derechos civiles establecidos en la constitución, en las elecciones de: Miguel Idígoras Fuentes., Julio César Méndez Montenegro, Carlos Manuel Arana Osorio, Kjell Eugenio Laugerud García, Romeo Lucas García, Marco Vinicio Cerezo Arévalo, Jorge Serrano Elías, Álvaro Arzú Irigoyen y Alfonso Portillo Cabrera. Nueve elecciones que, al igual que en la contienda actual (2007) siempre se argumentó el fantasma de campañas negras, pero nunca, que yo sepa, estas se han producido y sólo sirven para justificar eventuales pérdidas en el momento de la elección. Es pues solo “el petate del muerto” para asustar a los ingenuos o para tener una puerta falsa de salida ante la derrota que se produce en el momento de la votación.
Los que hablan de campañas negras son políticos aviesos y mañosos y son fácilmente identificables porque hablan más de la cuenta y se esfuerzan por retorcer la verdad de su incompetencia manejando la retórica en una verborrea que los retrata de cuerpo entero. Y sabe quienes son esos? Ni más ni menos los que viven de la política y son politiqueros, que lo mismo están con un partido que con otro o cualquiera que les de la facilidad de enquistarse en un puesto público que da el ganar unas elecciones.. Eso es lo que sucede en cada proceso eleccionario y explica el por que en la actual contienda electoral tienen inscripción 18 “partidos políticos”. Por eso son pocos los partidos que han tenido alguna permanencia en la vida de la política en Guatemala. La mayoría ha desparecido de la noche a la mañana, cuando los que votamos estamos hastiados de tanta mentira como la que en la actualidad revelan, los diz que discursos, de la mayoría de los candidatos a la presidencia
Han desaparecido de la escena política: El partido Revolucionario, El Movimiento de Liberación Nacional, La Unión del Centro Nacional, Central Auténtica Nacionalista, El Liberal Progresista, Redención, El PID y otros cuyo paso efímero, sólo ha retratado que han sido partidos políticos de ocasión. Ocasión para que sus dirigentes se hayan hecho los Nuevo Ricos o simplemente han medrado al amparo de un puesto de funcionario que el cual persiguen cambiando de partido cada vez que ven en peligro su modus vivendí de la política. Y eso es lo que venden los llamados partidos políticos. A los cuales llegan aquellos que compran una candidatura para diputados y nunca verdaderos lideres que busquen que el proceso democrático se afiance. De los que están en la actual contienda podría decirse que son candidatos, en su mayoría, tanto para diputados como para alcaldes, quienes aportan bastante dinero pero que después se cobran y con muchos intereses cuando ya están en el desarrollo de sus actividades de funcionarios electos solo son candidatos aquellos que responden la frase: Dime cuanto dinero tienes y te diré si puedes ser candidato. Por eso es que no hay partidos de mayor permanencia en el ámbito nacional. Por eso se ensombrece la democracia.

No hay comentarios: